Te explicamos las ventajas de digitalizar tu negocio
8 min de lectura

Las 5 ventajas de digitalizar tu negocio: ¿renovarse o morir?

El eterno debate. Y más en plena era de la información. Si tienes un negocio en formato físico o estás pensando en crear tu nuevo negocio digital, te vendrán varias preguntas a la cabeza del estilo: 

¿Qué hago, digitalizo mi negocio o sigo como estaba? 

¿Renovarse o morir? 

¿Tengo que hacerlo porque ahora lo hacen todos o porque realmente hoy día es lo que funciona?

¿Quién puede resolverme esta duda (y quién no)?

Esto es normal. 

Digitalizar tu negocio, no es ninguna tontería y tampoco es una decisión que se deba tomar a la ligera. 

No estamos hablando de comprar alguna chorrada muy barata como una bolsa de pipas de un euro y pico, sino de realizar una gran inversión tanto en tiempo como en dinero.

Por eso, además de decirte las 5 ventajas de digitalizar tu negocio, también te daré consejos en base a mi experiencia. 

Mi intención, es intentar ayudarte a aclarar tus ideas para que puedas tomar la decisión que más le convenga a tu negocio y a tu felicidad.

Porque tomar una decisión lo cambia todo.

¿Le damos caña?

¡Vamos a ello!

Tabla de contenidos

Las 5 ventajas de digitalizar tu negocio

1| Tu negocio también en Internet gracias a tu web

Tener una web, siempre que sea una web optimizada, es ideal para que encuentren tu negocio también en Internet y poder llegar a más gente sin estar limitado a que solo te encuentren los de tu pueblo, tu ciudad o tu provincia.

Una vez tienes creada tu web, existen tres formas para que tus potenciales clientes puedan llegar a tu espacio digital:

En orgánico

Y te preguntarás: ¿esto qué significa, David? Que otras personas te encuentren en orgánico, significa que te encuentran directamente a través de los buscadores (el más potente es Google, claro). 

Digamos que esta es la manera “gratuita” de que te encuentren tu web.

Es decir, que si eres entrenador personal en Barcelona, tienes una web bien optimizada en cuanto a SEO y alguien busca en Google “entrenador personal en Barcelona”, tu página web saldrá entre los resultados de esa búsqueda.

Vale, ¿pero qué es el SEO? Es esa técnica que se usa para posicionar una página web mediante palabras clave (por ejemplo, entrenador personal en Barcelona). 

Dale un poquito de SEO a tu vida (por stories.freepick.com)

Y debes aplicar un mínimo de SEO a tu web si quieres que Google encuentre tu negocio. Sino, tu web estará en el limbo. Una de las mejores técnicas para mejorar el posicionamiento de tu web, es publicar regularmente en tu blog.

De pago

Pues al igual que existen empresas que pagan para anunciarse en televisión, en Internet pasa lo mismo. Puedes crear campañas de anuncios en Facebook, Instagram, Youtube o Google (las más conocidas). 

Anuncios personalizados para llegar directamente a tus clientes potenciales en el caso de Facebook e Instagram, aparecer entre vídeo y vídeo en el caso de Youtube, y para aparecer en las primeras páginas en el caso de anuncios de Google. 

Puedes hacerlo a través de las plataformas que se llaman Facebook Ads (Facebook e Instagram), Youtube Ads y Google Ads. Lo que haces dentro de cada una, es crear tus anuncios.

Las formas más potentes para publicitarse y obtener una venta masiva en poco tiempo suelen ser crear eventos o webinars en directo.

Boca a boca

Sí, has leído bien, boca a boca. Esta técnica que existe desde la era de los dinosaurios, aún funciona hoy en día. Y ni tan mal. 

Una mujer contándole a otra las ventajas de digitalizar tu negocio.
¡Viva el boca oreja!

Tanto cuando empiezas como cuando ya eres más conocido, el boca a boca es infalible y económico. Cuando empiezas, no tienes que pagar nada, solo echarle algo de morro y que lluevan las visitas.

Y cuando ya eres más o menos conocido, el boca a boca funciona gracias a las recomendaciones de antiguos clientes.

2| RRSS: llega a más gente más rápido

Las redes sociales te pueden gustar más o menos, pero son una herramienta muy potente para llegar a cientos o incluso miles de personas de manera relativamente rápida.

A la hora de digitalizar tu negocio, contar con una buena estrategia de redes sociales, puede ayudarte a conseguir más clientes de forma recurrente. 

Sobre todo si eres constante y aportas valor a tu público.

Además, una de las ventajas de las redes más potentes, es que cada una se suele utilizar para un propósito distinto. Esto quiere decir que, depende de lo que vendas, te irá mejor montar tu estrategia en una red social u otra, por ejemplo:

  • Instagram: la red social ideal para colgar posts visualmente muy atractivos tanto en foto como en vídeo para conseguir captar la atención de miles de personas.
  • Linkedin: la red social perfecta para que cada persona y/o empresa demuestre toda su experiencia, habilidades, sabiduría y demás sobre su profesión.
  • Twitter: la red social perfecta para generar debate y discusión sobre cualquier tema de la actualidad.

Así que, deberás investigar en qué red social se mueve tu cliente potencial antes de darle caña a esa estrategia.

Aunque también cabe la posibilidad de que tu público ideal se mueva por varias redes sociales y entonces deberás mostrarte en más de una.

3| Medir (lo inimaginable) para mejorar (mucho) tus resultados

Una de las grandes ventajas que tiene digitalizar tu negocio, es que Internet recoge millones de datos diariamente.

Gracias a medir estos datos, puedes extraer mucha información que te ayudará a conocer cada vez mejor a tu cliente ideal para aumentar la calidad de tu servicio.

Con el paso del tiempo, puedes aprender qué le gusta exactamente a tu audiencia para dirigirte a ellos con total precisión y enfocar tu servicio directamente hacia sus intereses.

Lo que no se mide no se puede mejorar

Puedes medir datos tanto en redes sociales como en tu web, datos como estos:

  • Cuánta gente visita tu web y la evolución de visitas en el tiempo
  • Cuánta gente acaba comprando tu servicio a través de tu web
  • Cuánto tiempo está de media una persona en tu página
  • Herramientas para investigar qué está haciendo la competencia y poder superarla
  • Qué publicación tiene más likes en redes
  • Qué publicación tiene más comentarios en redes
  • Por qué hashtag te encuentran más personas en redes
  • Y mucho más

Aclarar que, para las redes, si quieres ver toda esta serie de datos debes tener una cuenta de empresa y no personal.

Ya ves, que el digital es todo un mundo y que puedes investigar cientos de datos para mejorar los resultados de tu negocio.

Persona midiendo para mejorar los resultados de su negocio online. Medir, una de las ventajas de digitalizar tu negocio.
Lo que no se mide no se puede mejorar

4| Automatiza para darle más valor a tu tiempo

El tiempo es (al menos para nosotros) lo más valioso que existe en esta vida (vale, Netflix también). 

Dicho esto, existen elementos del negocio que se pueden automatizar a través de potentes herramientas digitales para ahorrar tiempo y seguir siendo rentable.

Así que, es una gran ventaja el hecho de que podamos crear sistemas automáticos para que nuestro negocio siga funcionando igual o mejor que antes. 

Pero lo mejor de todo, es que el tiempo que ahorras gracias a las automatizaciones, es poder dedicar tu (valiosísimo) tiempo a los elementos más importantes de tu negocio, como pueden ser la fase final de ventas o las mediciones.

Por ejemplo, puedo automatizar elementos como mi lista de suscripción a través de correo con un gestor para email marketing o automatizar los pagos en línea (a través de tu web) con herramientas como pasarelas de pago y plataformas de procesamiento de pagos.

Minimizar tareas para maximizar la eficiencia de tu negocio. 😉

5| La digitalización te permite tener un negocio escalable

Las escalabilidad es un tema muy importante a la hora de crear un negocio. Si montas un negocio sin posibilidad de escalar en un futuro, con el paso del tiempo, morirá o simplemente te aburrirás porque seguirás cambiando tu tiempo por dinero.

El hecho de digitalizar a través de automatizaciones, te da la posibilidad de tener una mayor escalabilidad de tu negocio. Porque el tiempo que ganas automatizando, puedes emplearlo para tener más productividad y poner tu foco en las ventas.

Piensa que gracias a estar en Internet, conseguirás una visibilidad mucho más global.

Y eso te permitirá llegar a más lugares (más clientes) para ampliar horizontes y buscar nuevos segmentos de mercado que aumenten la facturación de tu negocio.

Además, digitalizar tu negocio, tiene ventajas como poder teletrabajar, reducir costes, tener un horario más flexible e incluso aumentar tu productividad.

Y, la suma de todo esto te lleva a: infinitas posibilidades para tener un negocio más escalable.

Emprendedores escalando su negocio online, una de las gigantescas ventajas de digitalizar tu negocio.
Dándole caña hasta escalar el negocio online

No hay excusas para progresar. Solo debes descubrir qué o quién (quizás eres tú, quizás otra persona) te frena y quitar el pie del freno si de verdad quieres avanzar.

¿Son todo ventajas a la hora de digitalizar tu negocio?

Por supuesto que no. Aunque por experiencia, podemos decir que tiene muchísimas más ventajas que inconvenientes.

Por ejemplo, por nombrar algún inconveniente, Internet está cada vez más inundado de negocios online y, por tanto, es cada vez más competitivo y más difícil destacar para que te elijan.

Tal vez por ese tema que acabamos de nombrar, cada vez es más importante tener una muy potente estrategia de marketing. Que, por supuesto, es importante definirla al principio, pero es más importante ir mejorando dicha estrategia con el paso del tiempo.

Bajo nuestro punto de vista, digitalizar tu negocio requiere varios elementos, que si no vas a cumplir, mejor no te metas en este tinglao

Así que, ahí van unos consejos por si decides montar tu negocio digital.

Consejos a la hora de digitalizar tu negocio

  • Ser constante.
  • Ser innovador.
  • Tener conocimientos sobre marketing y aplicarlos tú mismo (por lo menos al principio).
  • Delegar todo aquello que no sepas hacer.
  • Estudiar previamente a la competencia.
  • Investiga para conocer bien a tu cliente ideal y definir con la máxima precisión posible a tu avatar. Aquí, gasta el tiempo que sea necesario, porque serán los cimientos de toda tu estrategia.
  • No te escondas y demuestra todo lo que sabes sobre lo que se te da bien.
  • Nunca mientas sobre tu servicio o sobre ti.
  • Medir, medir y medir para mejorar tus resultados y no caer en el olvido.
  • Sé natural cuando te comuniques con tu público, no fuerces.
  • Haz encuestas para que tus clientes te den feedback tanto positivo como negativo y detecta patrones para mejorar tu servicio.
  • Si se te ocurre alguno más, agrégalo en los comentarios. Lo añadiré si me parece correcto y además te lo agradeceré mucho tanto si lo creo oportuno como si no.

Entonces, ¿qué hacer si quieres digitalizar tu negocio?

Nunca te vamos a decir qué debes hacer, pero sí te vamos a dar recomendaciones según nuestra experiencia en el mundo digital.

Digitalizar tu negocio y pasar a tener un negocio online, es algo que ni mucho menos es fácil. Como todo trabajo, requiere un sacrificio. Pero en el caso de los negocios digitales, a largo plazo son (casi) todo ventajas.

Digitalizar tu negocio te permitirá liberarte de tiempo de trabajo y convertirlo en tiempo para lo que tú quieras.

Venga, que me enrollo más que una persiana. Aquí te dejo un resumen muy visual de las grandes ventajas de digitalizar tu negocio. Además, te dejo también ahí todos los consejos. 

Por si eres de esas personas a las que les da pereza tener que volver atrás para recordarlo todo y te gusta tenerlo todo resumido y recogido en un espacio pequeño:

Ventajas de digitalizar tu negocio

Ventaja #1

Tener una web optimizada, es ideal para que encuentren tu negocio también en Internet y poder llegar a más gente sin estar limitado por un territorio.

Ventaja #2

A la hora de digitalizar tu negocio, contar con una buena estrategia de redes sociales, puede ayudarte a conseguir más clientes de forma recurrente.

Ventaja #3

Gracias a medir, puedes extraer mucha información que te ayudará a conocer cada vez mejor a tu cliente ideal para aumentar la calidad de tu servicio.

Ventaja #4

Poder crear sistemas automáticos gracias a herramientas digitales para que tu rentabilidad siga funcionando igual o mejor y tener más tiempo para ti y tu negocio.

Ventaja #5

El hecho de digitalizar a través de automatizaciones, te da la posibilidad de tener una mayor escalabilidad de tu negocio, porque el tiempo que ganas automatizando, puedes emplearlo para tener más productividad y poner el foco en las ventas.

Consejos
Ser constante
Ser innovador
Tener conocimientos sobre marketing y aplicarlo tú mismo
Delegar todo aquello que no sepas hacer
Estudiar previamente a la competencia
Investiga para conocer bien a tu cliente ideal y definir con la máxima
No te escondas y demuestra todo lo que sabes sobre lo que se te da bien
Nunca mientas sobre tu servicio o sobre ti
Medir, medir y medir para mejorar tus resultados y no caer en el olvido
Sé natural cuando te comuniques con tu público, no fuerces
Haz encuestas para que tus clientes te den feedback tanto positivo como negativo y detecta patrones para mejorar tu servicio

Si tienes claro que quieres digitalizar tu negocio pero no tienes claro con quién, podemos reunirnos virtualmente para que nos cuentes sobre tu negocio o tu nuevo proyecto y ver qué podemos hacer para ayudarte a digitalizar tu negocio.

Seguro que encontramos alguna solución. Y además, no pierdes nada porque la reunión es totalmente gratis. 😉

Dinos en los comentarios qué te ha parecido este artículo, si añadirías alguna ventaja o si tienes alguna duda a la hora de digitalizar tu negocio.

¡Deja tu comentario que nos pone muy contentos leerte!

COMPARTE
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Acuérdate de
llevarte nuestro
ebook de gratis

(Si es que no lo has hecho ya)

Descubre paso a paso lo que tu web necesita para aumentar la probabilidad de ventas de tu negocio

Diseño web + copywriting:
Lo que tu web necesita para diferenciarte de la competencia y hacer que tu negocio funcione.

Ebook con 20 consejos de diseño web y copywriting.
comenta por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aquí escribes tú

Pero antes, déjanos aclararte para qué NO y para qué SÍ deberías escribirnos y así nadie pierde su valioso tiempo aquí:

Para que deberías escribirnos:

Para que NO deberías escribirnos:

Solemos contestar en menos de 48 horas y los fines de semana hacemos pausa, que también somos personas.

La responsable de todo esto es nuestra empresa Mimynt ltd, y nuestra finalidad es contestar tu mensaje. Nos legitimas marcando ok en la casilla. Tus datos los tendrá Raiola, que es nuestro proveedor de hosting. Escríbenos a hola@soymimynt.com para cualquier duda al respecto o para lo que quieras hacer con la info que nos estás dando.

Protección de datos

Responsable: Mimynt ltd (soymimynt). Finalidad: enviarte el ebook, nuestra poco frecuente pero genial newsletter y ,quizá, alguna promoción de productos y/o servicios. Legitimación: consentimiento del interesado. Tus datos los tendrá Active Campaign llc en su servidor, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield. Esta es su política de privacidad. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a través del e-mail hola@soymimynt.com . Más información en la política de privacidad.

CONSULTORÍA GRATIS

hablemos de tu proyecto

Agenda una reunión en el calendario después de rellenar los siguientes datos.

Responsable: Mimynt ltd (soymimynt). Finalidad: informarte sobre el servicio/producto y ,quizá, enviarte alguna promoción relacionada con estos. Legitimación: consentimiento del interesado. Tus datos los tendrá Active Campaign llc en su servidor, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield. Esta es su política de privacidad. Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a través del e-mail hola@soymimynt.com . Más información en la política de privacidad.